Hablemos de Paneles solares

¿Como elegir un panel solar?
¿Cómo elegir un panel solar?

Un panel o módulo fotovoltaico es el elemento más visible de tu planta solar.
Este recibe la radiación solar y la convierte en energía eléctrica, esta es la explicación corta.
La explicación completa es la siguiente:
Los paneles solares están compuestos de unidades más pequeñas, llamadas celdas solares; Las cuales están hechas de Silicio, un elemento abundante en el planeta que tiene propiedades que lo hacen semiconductor.
En una celda solar, el sicilio se intercala entre las capas conductoras, cada atomo de silicio esta conectado entre si a traves de 4 enlaces fuertes, que mantienen a los electrones en su lugar, por lo que no puede fliur corriente

Entonces, ¿Como fluye la energía? Aqui esta la clave:
Una celda solar de silicio usa dos capas diferentes de silicio, Una es de silicio tipo “n” la cual tiene electrones adicionales y la otra capa es de tipo “p” la cual tiene espacios adicionales llamados agujeros; cuando las dos capas se encuentran, los electrones pueden pasar por ambas capas, dejando una carga positiva de un lado y una negativa del otro.

Podemos pensar en la luz solar como el flujo de partículas diminutas llamadas fotones, disparadas desde el sol, cuando uno de estos fotones incide en la celda de silicio con suficiente energía, puede golpear un electrón en su su enlace dejando un agujero, el electrón cargado negativamente y la ubicación del orificio de carga positiva ahora están libres para moverse. Pero debido al campo eléctrico creado por la unión “p” y “n” estos van en una sola dirección. El electrón es atraído por el lado “n” mientras que al agujero lo atrae el lado p. Los electrones móviles son recolectados por los filamento de metal en la parte superior de la celda, de ahí fluyen a través del circuito haciendo trabajo eléctrico,

Cada celda de silicio solo provee 0.5 volts, pero al unirlas en módulos es como se obtiene más energia.
12 celdas fotovoltaicas son suficientes para cargar un telefono, y para una casa se necesitan muchos más.

Sabemos que la tierra capta 173,000 teravolts, lo que equivale a 10,000 veces la energía que usa la población mundial, asi que quizá en un futuro no muy lejano encontremos una manera más económica y eficiente de almacenar la energía solar y poder alimentar a todo el mundo solo con el sol.